Estamos en una época de cambios  dentro de las terapias complementarias, hay mucha gente a favor y otra mucha en contra. Nosotros como siempre somos positivos y vamos a centrarnos en la parte que está a favor, ya que una alumna nuestra, Terapeuta de Reiki, ha aprobado su especialidad de enfermería en salud mental con un proyecto sobre Reiki, así que ante todo nuestra mayor felicitación a esta campeona que ha realizado un trabajo excelente.

Como estamos muy orgullosos de que Carolina haya contribuido al entendimiento de la comunidad médica sobre Reiki,queremos compartir las conclusiones del mismo con todos vosotros. Porque creemos firmemente que la expansión de estas técnicas es positiva y que ayudan mucho a los enfermos. Por supuesto que como la palabra lo dice bien claro son complementarias, no sustituyen a los tratamientos médicos.

Aquí dejamos las conclusiones de Carolina Fernández Martínez en su estudio de Reiki en pacientes diagnosticados con trastorno de ansiedad.

Tomando dos grupos de pacientes unos tratados con relajación y otros con Reiki:

Analizando algunas de las variables del valor ansiedad como estado, podemos concluir que en ambos grupos se ha producido un aumento de la sensación de calma, seguridad y relajación, además de un descenso de la tensión y angustia tras la aplicación de las dos intervenciones. Sin embargo, podemos destacar que los porcentajes de incremento o reducción de todos ellos son mayores en el grupo Reiki que en el de Relajación:

* Calma: Grupo Reiki (+72%) y grupo relajación (+29%).

* Seguridad: Grupo Reiki (+35%) y grupo relajación (+14%).

* Tensión: Grupo Reiki (-50%) y grupo relajación (-7%).

* Angustia: Grupo Reiki (-36%) y grupo relajación (-14%).

* Relajación: Grupo Reiki (+64%) y grupo relajación (+29%).

 

La hipotética eficacia sanitaria de la intervención NIC1520: Reiki en el tratamiento de pacientes diagnosticados de trastorno de ansiedad queda demostrada a través de la realización del presente estudio. Prueba de ello son las siguientes conclusiones que verifican que los objetivos establecidos se han cumplido:

La intervención NIC1520: Reiki es una modalidad efectiva para la reducción de la ansiedad: 12 de 14 pacientes (86%) reduce considerablemente sus valores de ansiedad estado y rasgo.

Además, facilita cambios en el estado de ánimo de los pacientes: mejora en los niveles de calma, relajación, descanso y felicidad, entre otros y mejoras en su comportamiento, disminuyendo el impacto del trastorno en su vida diaria.

A través de los plazos establecidos para esta investigación, se concluye que Reiki genera cambios más notables y significativos que la relajación en los pacientes con trastornos de ansiedad.

 

Con todo ello, podemos reseñar que la relación entre los trastornos de ansiedad y la aplicación de la intervención NIC 1520: Reiki sí parece proporcionar una serie de resultados beneficiosos estadísticamente significativos para los pacientes. No obstante, cabe mencionar que esta terapia complementaria sigue siendo una de las grandes olvidadas dentro del ámbito de la salud mental, a sabiendas de que esta requiere un mayor cuidado e índice de calidad proporcionadas desde nuestra especialidad sanitaria.

 

¡Muchas gracias Carol por tu trabajo!

Y nosotros seguimos llevando las Terapias Complementarias a Centros Educativos, a Empresas y por supuesto a todo el que quiere conocerlas en nuestro centro Vidaes en Madrid.

¿Quieres ser uno de nuestros alumnos? Ven a probar Reiki con nosotros: intercambios gratuitos, Cursos de todos los niveles, curso de Terapeuta de Reiki. Toda la información aquí. Y mira nuestro calendario.

Que tengan un día maravilloso

Malena Pesce

PD: Estate atento, porque la semana que viene os compartiremos el estudio completo!