Halasana

Halasana significa arado. En Halasana el cuerpo adopta la forma de un arado indio.

EN QUE CONSISTE

Desde mi práctica, halasana es una postura de interiorización desde otro punto de vista. Es una postura en la que prácticamente sólo puedes mirar tu ombligo. Es una postura en la que estás protegido, casi como un caracol dentro de su concha. En esta postura, la sujeción del cuerpo la llevan a cabo los hombros, los brazos y los pies, que empujan fuertemente el suelo para ayudar a crecer más toda la columna vertebral.

QUE HACE CADA PARTE DEL CUERPO

En halasana las cervicales y primeras dorsales se encuentran en flexión mientras el resto de la columna crece hacia arriba, salvando el efecto de la gravedad. Los hombros se encuentran en extensión con los codos estirados y los dedos entrelazados, haciendo fuerza con los brazos hacia el suelo para ayudar a alargar toda la columna.El coxis se dirige ligeramente hacia arriba para evitar la anteversión de la pelvis. Las caderas se encuentran flexionadas. Las rodillas estiradas y las puntas de los pies apoyadas en el suelo empujándolo, para seguir creciendo con la columna en la postura.

BENEFICIOS:

  • Expande el pecho y limpia los pulmones, previniendo problemas respiratorios.
  • Purifica la sangre y limpia el hígado, favorece el buen funcionamiento de las glándulas endocrinas y glándula tiroidea.
  • Contribuye a mantener la espina dorsal ágil alargando la zona lumbar.
  • Estimula las funciones digestivas y excretoras al comprimir el abdomen.
  • Mejora el flujo energético, proporcionando fuerza y vigor

CONTRAINDICACIONES:

  • Se debe evitar esta postura si se padece tensión alta o glaucoma.
  • No esta indicado para personas que tengan molestias lumbares o cervicales.
  • No es recomendable para personas con sobrepeso.
  • Tampoco es recomendable en caso de depresión.

SUSTITUCIONES:

En caso de problemas cervicales o lumbares, el alumno se coloca pegado a la pared con las piernas a 90º en Baddha konasana (plantas de los pies juntas).
En caso de que tuviéramos poca flexibilidad en las piernas o dolor en la zona lumbar será necesario colocar un soporte o silla para apoyar las piernas. Si nos falta flexibilidad no soltaremos las manos de la espalda.