Sistema Respiratorio.

 

EL SISTEMA RESPIRATORIO Y SU IMPORTANCIA EN YOGA


El aparato respiratorio es el encargado de facilitar la entrada y salida de gases necesaria para el funcionamiento de nuestro organismo.

El aparato respiratorio está formado por 2 sistemas:

Sistema de conducción: Es el conjunto de vías que ayudan a llevar el aire hasta los pulmones
Vía Nasal o fosas nasales: Consiste en dos amplias cavidades cuya función es permitir la entrada del aire y filtrarlo, humedecerlo y calentarlo.respiracion en yoga

  • Faringe: es un conducto muscular, membranoso que ayuda a que el aire se vierta hacia las vías aéreas inferiores. Tiene forma de tubo y sus paredes están reforzadas por cartílago. En el interior se hallan las cuerdas vocales por lo que se considera a la laringe “el órgano productor de sonido”. Además es un órgano móvil ya que se mueve con la fonación, la voz y la deglución.
  • Epiglotis: es una válvula que impide que los alimentos entren en la laringe y en la tráquea al tragar.
  • Laringe: es un conducto cuya función principal es la filtración del aire inspirado. Además, permite el paso de aire hacia la tráquea.
  • Tráquea: Brinda una vía abierta al aire inhalado y exhalado desde los pulmones. Tiene de 15 a 20 anillos de cartílago, incompletos hacia la parte posterior del cuello, que permiten la dilatación del esófago durante el paso de los alimentos. La traquea esta cubierta internamente por cilios que continuamente empujan las partículas extrañas hacia la faringe, de manera que puedan ser expulsadas al exterior.
  • Bronquios: Son 2. Conducen el aire que va desde la tráquea hasta los bronquiolos. Están formados por anillos cartilaginosos completos Se subdividen en bronquios lobares, uno por cada lóbulo pulmonar (2 en el izquierdo y 3 en el derecho) Dentro de los pulmones los bronquios se subdividen en tubos cada vez más delgados, despojados de la cubierta cartilaginosa. Cuando los bronquios llegan a tener un milímetro de diámetro reciben el nombre de bronquiolos.
  • Bronquiolos: Conducen el aire que va desde los bronquios hasta los alvéolos pulmonares.

Sistema de intercambio:

  • Alvéolo: Permite el intercambio gaseoso entre la sangre y los pulmones: aporta O2 y recoge CO2.
  • Pulmones: La función de los pulmones es realizar el intercambio gaseoso con la sangre, por ello los alvéolos están en estrecho contacto con capilares. Presentan una capa protectora llamada pleura. El espacio entre los pulmones y la pared torácica es el espacio pleural que contiene una capa de líquido que actúa como lubricante y ayuda a la expansión de los pulmones en la inspiración.

Para que la respiración se produzca, necesitamos la ayuda de los músculos

  • Diafragma: Músculo estriado que separa la cavidad torácica (pulmones, mediastino, etc.) de la cavidad abdominal (intestinos, estómago, hígado, etc.). Interviene en la respiración, se contrae, disminuye la presión dentro de los pulmones y el aire entra. Llega un momento en el que se igualan las presiones de dentro y fuera de los pulmones, por lo que el aire sale al exterior.
  • Músculos intercostales: La función principal de los músculos intercostales es la de movilizar un volumen de aire mayor para aportar oxígeno a los diferentes tejidos.

FISIOLOGÍA DE LA RESPIRACIÓN


Incluye todos los procesos mecánicos relacionados con la entrada y salida de aire de los pulmones. El sistema respiratorio está asociado con el circulatorio, que se encarga de llevar el oxígeno a todo el organismo y de llevar el dióxido de carbono de vuelta a los pulmones para eliminarlo.

El volumen de aire que entra y sale del pulmón por minuto, tiene cierta sincronía con el sistema cardiovascular y el ritmo circadiano (como la disminución de la frecuencia de inhalación/exhalación durante la noche y el estado de vigilia/sueño). Variando entre 6 a 80 litros (dependiendo de la demanda). Las vías respiratorias filtrarán el aire, ya que junto a éste pueden penetrar partículas sólidas que pueden obstruir y/o intoxicar al organismo. Las de mayor tamaño son atrapadas por los vellos y el material mucoso de la nariz y del tracto respiratorio, que luego son extraídas por el movimiento ciliar hasta que son tragadas, escupidas o estornudadas. A nivel bronquial, por carecer de cilios, se emplean macrófagos y fagocitos para la limpieza de partículas.

El término respiración incluye tres funciones diferentescaja toracica

  1. Ventilación
  2. Intercambio de gases entre
    • El aire y la sangre en los pulmones
    • La sangre y los tejidos en el organismo
  3. Utilización del oxígeno por parte de los tejidos

Los 2 primeros procesos se denominan respiración externa y los 2 últimos respiración interna.

1. Ventilación. Es un proceso cíclico. Consta de dos fases:

  • Inspiración o entrada de aire por un proceso activo.
  • Espiración: Salida de aire por un proceso pasivo.

INSPIRACIÓN:

  • Contracción del diafragma
  • Expansión de la caja torácica
  • Llenado de los pulmones.

La inspiración es un fenómeno activo, caracterizado por el aumento del volumen torácico que provoca una menor presión dentro de los pulmones que fuera, por lo que el aire entra en los pulmones. La contracción de los músculos inspiratorios principales, diafragma e intercostales externos, es la responsable de este proceso.

El aire rico en oxígeno entraría por las vías aéreas y llegaría hasta los pulmones y alvéolos pulmonares.

ESPIRACIÓN:

  • Relajación del diafragma
  • Retracción de la cavidad torácica
  • Vaciamiento del pulmón

Una vez que la presión intrapulmonar iguala a la atmosférica, la inspiración se detiene y entonces, gracias a la fuerza elástica de la caja torácica, esta se retrae, generando una presión positiva que supera a la atmosférica y determinando la salida de aire desde los pulmones. En condiciones normales la respiración es un proceso pasivo. Los músculos respiratorios activos son capaces de disminuir aún más el volumen intratorácico y aumentar la cantidad de aire que se desplaza al exterior, lo que ocurre en la espiración forzada.
El aire rico en dióxido de carbono sale de los pulmones por las vías aéreas hasta el exterior.
Este proceso es posible gracias a la elasticidad del pulmón. Esta elasticidad se debe a fibras de elastina y de colágeno localizadas en las paredes alveolares.
Las propiedades elásticas son:

  • Distensibilidad: Facilidad con la que se hinchan los pulmones.
  • Rigidez: Capacidad para oponerse al estiramiento
  • Retracción elástica: Capacidad del pulmón expandido para volver a la posición inicial.
  • Con los años, las vías aéreas y los tejidos de las vías respiratorias, incluidos los alvéolos pierden elasticidad. La pared torácica también se vuelve rígida. La capacidad vital (cantidad máxima de aire que puede espirarse después de una inspiración máxima) se reduce hasta un 35% a los 70 años.

Con la edad también se produce una disminución de la concentración sanguínea de O2 y de los macrófagos alveolares.

Es por esto que los ancianos son más susceptibles de sufrir neumonía, bronquitis, enfisema y otros trastornos pulmonares

2. Intercambio de gases

2.1 Intercambio de gases entre el aire y la sangre en los pulmonesIntercambio de gases

Mientras este ciclo de ventilación ocurre, en los sacos alveolares, los gases contenidos en el aire que participan en el intercambio gaseoso, oxígeno y dióxido de carbono, difunden a favor de su gradiente de concentración, de lo que resulta la oxigenación y detoxificación de la sangre.

2.2 Intercambio de gases entre la sangre y los tejidos en el organismo

Una vez que la sangre está oxigenada va hacia los tejidos para aportar el oxígeno necesario.

3.- Utilización del oxígeno por parte de los tejidos

Las moléculas de oxígeno participan en el metabolismo celular dentro de los tejidos. La combustión celular produce CO2, que es recogido por el sistema venoso y enviado de nuevo a los pulmones para el intercambio gaseoso.

 

 

IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE LA RESPIRACION PARA EL PROFESOR DE YOGA


La respiración nos ayuda a tomar el oxígeno necesario para llevar vida a todas nuestras células. En la práctica de yoga es muy importante la respiración, ya que en las diferentes ásanas llevaremos energía y vida manteniendo siempre una respiración natural. La respiración produce un masaje en todo el paquete abdominal que activa el flujo de energía y evita tensiones.

El profesor de yoga debe conocer la anatomía y fisiología de la respiración para ayudar al alumno a que consiga realizar una respiración completa, abdominal, torácica y clavicular, permitiendo que los pulmones se expandan en toda su capacidad. Que el diafragma se contraiga para aprovechar toda la capacidad pulmonar. Así se producirá un suave masaje abdominal que ayudará al flujo de energía en todo el abdomen. Es importante que el practicante de yoga tenga capacidad de respirar torácicamente y clavicularmente porque habrá asanas en las que el abdomen no se pueda expandir lo suficiente y necesitemos ensanchar la caja torácica. Un profesor de yoga debe aconsejar al alumno siempre inspirar por la nariz para que el aire entre filtrado.

Ya hemos visto la relación entre el aparato respiratorio y el circulatorio, si el profesor de yoga consigue que se ralentice la frecuencia respiratoria en el pranayama puede ayudar a ralentizar la frecuencia y mejorar la coherencia cardiaca (variabilidad de la frecuencia de los latidos del corazón, equilibrando así en sistema nervioso autónomo).

En cada ásana la respiración nos ayuda a relajar el tronco de una forma y a masajear distintas zonas del cuerpo. En advasana, la postura boca abajo el abdomen no puede expandirse hacia delante, así que el abdomen se expande hacia la parte posterior masajeando la columna vertebral y la musculatura lumbar.

Es importante que mantengamos durante toda nuestra vida la elasticidad de los pulmones y la elasticidad y fuerza de los músculos inspiradores. Si vemos respirar a un niño vemos la flexibilidad de su abdomen y de toda su caja torácica. A medida que pasan los años podemos ir acumulando tensión y perdiendo flexibilidad en la musculatura abdominal y en la caja torácica, por lo que la inspiración puede ser más costosa.

Un profesor de yoga que conozca la fisiología de la respiración puede orientar al alumno para que practique la respiración completa incidiendo en la parte que más necesite.