fbpx

Biodanza. Danzando con la vida

biodanza

Biodanza para liberarnos del estrés, recuperar la autoestima y mejorar la comunicación
Artículo ofrecido por Euri Mérida (Facilitadora de Biodanza)

La Biodanza es un sistema creado por Rolando del Toro (psicólogo, profesor y catedrático de universidad nacido en Chile 1924-2010). Rolando nos invita a reencontrarnos con nosotros mismos, con la vida y con los demás a través de movimientos danzarines, libres, expresivos y creativos que salen de nuestro verdadero SER.

Es un sistema integral vivencial en el que profundizamos en los diferentes aspectos del ser humano:

 

1. El cuerpo físico y energético

2. La templanza de las emociones

3. La mentalidad y reciclaje de los pensamientos

4. La comunicación con nosotros y con los demás

5. El alma y el espíritu


Su metodología consiste en inducir vivencias integradoras por medio de la música en sus diferentes manifestaciones, el movimiento (danzas libres, espontáneas y creadas desde tu esencia), el canto, y un encuentro grupal acogedor, amable y empático.

 

La vida misma es una danza.

Aunque pase desapercibido y no nos demos cuenta, cada día estamos danzando: al andar por la calle, al correr, al caminar por el campo. Cada latido de tu corazón es una danza, cada vez que masticas los alimentos ocurre una danza entre los alimentos, tu lengua y tus dientes…

 

Cada vez que escribes en el ordenador o escribes un mensaje por el móvil, tus dedos danzan…. Tus ojos danzan, tu sonrisa danza, tus oídos danzan al escuchar la música…Todo tu cuerpo….Hasta tus neuronas cuando se conectan unas con otras y recordar la palabra que ibas a decir.

 

En las clases de Biodanza aprendemos a danzar con la vida y el corazón, viviendo momento a momento cada movimiento.

 

Se trata de vivir la experiencia y explorar tu mundo interior a través de los bailes o danzas que surjan de tu alma. Sin más… Se trata de que la loca de la casa (la mente) se calme y reduzca los juicios, prejuicios e ideas negativas y te permitas SER tu misma/o en el momento presente.

 

No hay juicios negativos sobre cómo bailas y mueves el cuerpo. Se trata de que sea tu esencia o tu ser más profundo el que guíe tus movimientos. Cada movimiento es una expresión consciente y libre de tu ser.

 

No buscamos aprendernos pasos estrictos, ni de criticarnos duramente: “esto está mal o bien” en cuanto a los movimientos y el cuerpo. Tampoco se trata de hacer coreografías complejas. No se trata de enseñar a bailar.

 

La facilitadora, solo te dará pequeñas ideas, sugerencias o pautas (verbales y no verbales) en cuanto a la experiencia que vamos a tratar ese día en la clase (enfocados en autoconocimiento). Tú luego moverás tu cuerpo y utilizarás el espacio de la clase como lo sientas que quieras moverte o expresarte.

También es un espacio para armonizar las emociones, aceptarlas y profundizarlas.

Integrar a través de cada movimiento un pensar, sentir y hacer más consciente, coherente y libre. Aceptarte, respetarte y sacar de tu corazón la chispa de la alegría, la energía, la motivación, pero también la calma, el sosiego y la paz.

 

Danzamos libremente como un organismo natural que a veces se mueve solo o sola y a veces se mueve en compañía de más organismos vivos (las compañeras y compañeros de baile que comparten las danzas contigo). También se crea armonía, apoyo y consciencia de grupo.

 

¿Cuáles son los beneficios de la Biodanza?

. Reducirás el estrés, las prisas y la ansiedad de la vida diaria

. Mejoras la flexibilidad corporal, mejoras la circulación y respiras mejor. Desarrollas mayor equilibrio, fortaleza en huesos, músculos y es un ejercicio físico saludable para tu organismo.

. Estarás en un ambiente grupal, agradable y acogedor

. Aumentarás la energía vital y la alegría en el corazón

. Mejorarás la autoestima y recuperarás tu fuerza interior

. Reducirás el ruido mental y estarás en el aquí y ahora.

. Superarás bloqueos y creencias limitantes acerca de ti misma/o y de otras personas.

. Tendrás apoyo, afecto positivo y amistad de las personas que comparten las clases contigo.

 

Las clases de biodanza son una vivencia divertida y cariñosa contigo misma/o. Cuando danzamos sacamos a nuestro niño o niña interior. Desarrollamos más confianza en nosotros mismos y en la vida. La música es sanadora en Biodanza. 

 

Siempre que puedas ponte música y danza en libertad. ¡Es un bálsamo para el alma!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + diecisiete =